lunes, 25 de julio de 2016

Ras Malai

Tiempo aproximado:  1 h 30 min (+ 2 h para que enfríe)
4 raciones (16 rasgullas)



INGREDIENTES
  • 2 litros de leche entera fresca, (he probado con brik y no me ha salido)
  • 1 limón
  • 100 mg de azafrán
  • 180 g + 2 cucharadas de azúcar moreno
  • 12 cardamomos
  • 1 cucharada de azúcar blanco
  • 16 almendras tostadas picados
  • 16 pistachos picados (si son salados, quitarles la piel y la sal con agua)
ELABORACIÓN
  1. Colocar un paño sobre un escurridor y dejarlo listo para usar.
  2. Poner un litro de leche y llevar a ebullición.
  3. Vigilando para que no desborde, exprimir el limón. Cuando la leche hierva, echar el zumo y revolver. La leche se cortará y se formarán grumos.

  4. Colar la leche cortada en el escurridor con el paño.
  5. Pasar un poco de agua fría y, después, enroscar el paño para formar una bola y poder apretar y escurrir el líquido.

  6. Después, atar el paño al grifo sobre el fregadero y dejar colgado durante una media hora. Así obtendremos la chena.

  7. Poner el otro litro de leche en una cazuela con el azafrán y 6 cardamomos a hervir a fuego medio alto, habrá que revolverla de vez en cuando para evitar que se forme una costra o que se queme. Tardará sobre media hora o algo más en reducirse. Tiene que disminuir aproximadamente a la mitad.
  8. Cuando queden unos diez minutos para que acabe el reposo, poner 1 litro de agua en una cazuela amplia con 180 g de azúcar moreno, dejar a fuego máximo hasta que hierva y, entonces, bajar para que tan solo burbujee.
  9. Mientras tanto, tomar la chena que tenemos escurriendo y meter en un procesador de alimentos. Yo he usado la thermomix velocidad 4, 1 minuto. Sabremos cuando está listo porque al principio quedará todo desmigado, pero después, empezará a juntarse.

  10. Cuando esté, tomar la chena y amasarla un poco para formar una bola. Así formaremos las rasgullas.
  11. Dividirla en 16 trozos, hacer bolitas y aplastarlas (si se quiere, pues pueden servirse con otras formas. También pueden hacerse más grandes, pero hay que tener en cuenta que cuando se hiervan casi doblarán de tamaño).

  12. Cuando las tengamos montadas, echarlas en el agua con azúcar, sin que esté hirviendo a borbotones muy fuertes, pero hirviendo.
  13. Tapar y cocinar durante cinco minutos.
  14. Mientras, tomar la leche que tenemos reduciendo y añadir dos cucharadas de azúcar moreno y otra de blanca, otros seis cardamomos, los pistachos y las almendras.
  15. Cuando estén cocidas las rasgullas, cogerlas con una espumadera y, con cuidado, aplastarlas un poco con ayuda de una cuchara de madera. Tienen que estar esponjosas, cuando las aplastemos, quedará un poco la marca. Se trata, simplemente, de quitarles un poco del líquido. 

  16. Después, introducirlas en la leche reducida las rasgullas y cocinarlas 10 minutos a fuego medio, meneando de vez en cuando la cazuela para que no se pegue.

  17. Cuando transcurra el tiempo, apartar del fuego y dejar enfriar, cuando esté introducir en la nevera para que esté bien frío a la hora de servirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario