viernes, 14 de febrero de 2014

Hojaldre

Tiempo aproximado: 3 h
3 planchas aprox.
INGREDIENTES
  • 500 g de harina
  • 270 ml de agua
  • 350 g de mantequilla
ELABORACIÓN
  1. Téngase en cuenta que para hacer el hojaldre tiene que hacer una temperatura ambiente baja. 
  2. Mezclar la harina con el agua (id añadiendo el agua poco a poco porque dependiendo de la harina necesitará más o menos).
  3. Amasar hasta que la masa deje de pegarse a las manos.
  4. Formar una bola y dejar reposar en la nevera durante 20 minutos. Mientras tanto, sacar la mantequilla de la nevera y dejarla fuera para que se caliente un poquitín.
  5. Transcurrido el tiempo de reposo, tomar la bola de masa, poner en una superficie previamente enharinada y hacer dos cortes para dividir la masa en cuatro, pero sin cortarla totalmente.
  6. A continuación, estirar cada una de las divisiones para ir formando una especie de cruz.

  7. Estirarla con ayuda de un rodillo dejando la parte del centro con algo más de masa en los bordes. El grosor de la masa por los bordes que no sea inferior a un centímetro.

  8. Una vez estirada la masa, colocar en el centro el bloque de mantequilla e ir cubriéndola con cada uno de los brazos de modo que quede hecho un paquete bien cerrado.



  9. Cuando esté formado el paquete, colocarlo con la última doblez hacia nosotros. Tomar el rodillo con las dos manos y golpear la masa horizontalmente hasta que podamos empezar a estirarla sin problemas. El rodillo siempre tiene que ir en la misma dirección, es decir, hacia adelante y hacia atrás, no de forma diagonal o hacia los lados.

  10. Cuando tengamos extendido un rectángulo de más o menos un centímetro de grosor, doblar la masa en tres, doblando primero el lado a nuestra izquierda y luego el de la derecha. Después, volver a extender formando el rectángulo pasando el rodillo a lo largo, dejando la doblez hacia nuestro lado izquierdo.
  11. En el momento que tengamos un grosor de algo menos de un centímetro, tenemos que doblar la masa en cuatro, colocarla en una bandeja y dejarla reposar en la nevera durante 20 minutos.




  12. Transcurrido el tiempo de reposo, tomar de nuevo la masa. Colocar la doblez hacia la izquierda y volver a pasar el rodillo para formar un rectángulo, siguiendo siempre la misma dirección. Doblar el rectángulo en tres y dejarlo reposar en la nevera sobre la bandeja durante 20 minutos.
  13. Después del reposo, volver a colocar la doblez hacia nuestra izquierda y volver a amasar con el rodillo para formar de nuevo un rectángulo. Una vez listo, doblarlo en cuatro, colocarlo en la bandeja y meterlo en la nevera durante otros 20 minutos.
  14. Finalizado el reposo, extender la masa al grosor deseado, volverla a meter en la nevera durante unos 20 minutos y, después, ya podremos empezar a utilizarla. Salen aproximadamente unas tres láminas de masa como las que se compran. Se puede congelar sin problemas.
  15. Repaso los pasos porque ha sido lo que más me ha liado.
    1. Harina+agua
    2. 20 min nevera
    3. Mantequilla
    4. Doblez en 3
    5. Doblez en 4
    6. 20 min nevera
    7. Doblez en 3
    8. 20 min nevera
    9. Doblez en 4
    10. 20 min nevera
    11. Extender
    12. 20 min nevera
  16. Para su cocción: 200ºC con el horno arriba y abajo. Durante veinte minutos cuando hagamos pasteles grandes, diez minutos para cosas pequeñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario